Paréntesis II

Sobre los cínicos; no lo sé, no he conseguido “la felicidad verdadera” y no se de que modelo de “felicidad verdadera” hablan. No creo en ningún modelo estándar de felicidad, solo en la mía propia. No es egocentrismo hablo de experimentación. Y por ello puedo decir que la felicidad nace de uno mismo y no de fuera. Aunque estemos acostumbrados a pensar que es al revés. Pero claro estamos tan acostumbrados a mirar las cosas, lo de fuera y no quien mira, quien verdaderamente somos que pesamos que el amor, la felicidad, la paz y todo lo demás tiene que venir de lo exterior…y pregunto: ¿De donde nace la felicidad, el amor, la paz o cualquier sentimiento que experimentemos? ¿No es acaso de nosotros mismos? ¿Por que no aprender a desarrollarlos sin la necesidad imperiosa de las ideas de lo que percibimos?¿Acaso vamos a seguir esperando toda la vida a que se reúnan siempre las condiciones necesarias para la idea de felicidad que tenemos en nuestra cabeza?¿No es este un modelo absurdo?

Sobre los estoicos; ¿nuestro destino? ¿Inexorable, fijo o estático? No lo se, pero se por experiencia que tendemos a crecer a evolucionar como individuo y como especie. Incluso las plantas, los animales, etc. Si es eso es un destino pues vale, no lo se. También se que las personas sienten en su interior una fuerza, una motivación que les empuja a su desarrollo y a conseguir la felicidad el equilibrio la plenitud, karma o como lo llamen y cuando ese camino se encuentra con un bloqueo, con una barrera se siente mal y sienten que hay algo que no están haciendo bien. A la medida que vamos por ese camino interior y propio hacia esa totalidad hacia esa felicidad no vamos encontrando mejor y viceversa.

Sobre los epicúreos; lo veo muy reduccionista a primera vista. Pero no se. El placer desmedido no creo que nos haga muy felices, y en su medida pues nos dará gusto nos agradará. Pero creo por experiencia que cosas que no me han gustado nada me han hecho crecer interior mente. Y eso luego ha repercutido en mi felicidad.

Las teorías que podamos leer o escuchar son solo teorías. Pueden servirles a muchos y a ti no. Son modelos y yo no creo en los modelos, creo en conocerse a si mismo e ir dándose uno cuenta que nos hace crecer y que no. Quien somos y que nos hace feliz. Eso solo uno puede darse cuenta el mismo, haciendo un trabajo diario de conocimiento propio y nunca revelado por el exterior, el exterior nos da las experiencias, el conocimiento, etc. Y nosotros la comprensión de esos conocimientos y las respuestas a las experiencias…

1 Comentarios:

Blogger Lucía said...

Soy partidaria de que cada persona cree su propia teoría, tanto para conseguir la felicidad, como para conocerse a sí mismo... ya que somos distintos unos a otros no nos servirá la misma teoría a todos.

Aunque creo que siempre está bien leer otras.

Un saludo.

8:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home