Paréntesis II

Sobre los cínicos; no lo sé, no he conseguido “la felicidad verdadera” y no se de que modelo de “felicidad verdadera” hablan. No creo en ningún modelo estándar de felicidad, solo en la mía propia. No es egocentrismo hablo de experimentación. Y por ello puedo decir que la felicidad nace de uno mismo y no de fuera. Aunque estemos acostumbrados a pensar que es al revés. Pero claro estamos tan acostumbrados a mirar las cosas, lo de fuera y no quien mira, quien verdaderamente somos que pesamos que el amor, la felicidad, la paz y todo lo demás tiene que venir de lo exterior…y pregunto: ¿De donde nace la felicidad, el amor, la paz o cualquier sentimiento que experimentemos? ¿No es acaso de nosotros mismos? ¿Por que no aprender a desarrollarlos sin la necesidad imperiosa de las ideas de lo que percibimos?¿Acaso vamos a seguir esperando toda la vida a que se reúnan siempre las condiciones necesarias para la idea de felicidad que tenemos en nuestra cabeza?¿No es este un modelo absurdo?

Sobre los estoicos; ¿nuestro destino? ¿Inexorable, fijo o estático? No lo se, pero se por experiencia que tendemos a crecer a evolucionar como individuo y como especie. Incluso las plantas, los animales, etc. Si es eso es un destino pues vale, no lo se. También se que las personas sienten en su interior una fuerza, una motivación que les empuja a su desarrollo y a conseguir la felicidad el equilibrio la plenitud, karma o como lo llamen y cuando ese camino se encuentra con un bloqueo, con una barrera se siente mal y sienten que hay algo que no están haciendo bien. A la medida que vamos por ese camino interior y propio hacia esa totalidad hacia esa felicidad no vamos encontrando mejor y viceversa.

Sobre los epicúreos; lo veo muy reduccionista a primera vista. Pero no se. El placer desmedido no creo que nos haga muy felices, y en su medida pues nos dará gusto nos agradará. Pero creo por experiencia que cosas que no me han gustado nada me han hecho crecer interior mente. Y eso luego ha repercutido en mi felicidad.

Las teorías que podamos leer o escuchar son solo teorías. Pueden servirles a muchos y a ti no. Son modelos y yo no creo en los modelos, creo en conocerse a si mismo e ir dándose uno cuenta que nos hace crecer y que no. Quien somos y que nos hace feliz. Eso solo uno puede darse cuenta el mismo, haciendo un trabajo diario de conocimiento propio y nunca revelado por el exterior, el exterior nos da las experiencias, el conocimiento, etc. Y nosotros la comprensión de esos conocimientos y las respuestas a las experiencias…

Paréntesis tras la quinta pregunta

Hemos dialogado aquí sobre cuestiones que se refieren al conocimiento de uno mismo. Hemos coincidido en que uno ha de conocerse así mismo para conseguir la felicidad, y que lo exterior (como barrera de la felicidad) a uno mismo al ser filtrado por nosotros también depende de uno mismo. También hemos llegado a la conclusión de que nuestras mentes están llenas de residuos, de moralidades, de miedos, de conflictos heredados de lo exterior. Lo que quiere decir que estamos contaminados en parte y además, esto nos influye a la hora de decidir, pensar y de ser. De hecho si hacen la prueba, intenten dejar quieta la mente, y verán claramente esa contaminación en forma de pensamientos que invaden nuestra serenidad.

Y al estar contaminados o altamente influidos por lo exterior, no podemos ver la realidad de una forma natural, limpia o libre sino que la etiquetamos rápidamente y la abstraemos hacia nosotros. Y esa realidad que abstraemos (subjetiva) que cada uno percibe de diferente forma, esta basada en la realidad objetiva que es lo que todos pueden percibir más o menos de la misma manera. Lo que significa que ambos vemos una puerta, pero tu la ves mas marrón, mas grande, mas dura que yo y tu la asocias con algo extraordinario y esperanzador, y yo la veo ordinaria e irrisoria.

También hemos hablado aquí de las ideas de las etiquetas que se les pone a todo lo que percibimos. Y hemos llegado a la conclusión de que sería mejor mirar las cosas sin etiquetas, pues así veríamos las cosas siempre de manera nueva y además nos ayudaría mas a comprender lo que vemos eliminando esa forma rápida de catalogar las cosas y amontonarlas en la memoria.

Creo que hemos hablado aquí de cosas realmente importantes que nos lleven a conocernos a nosotros mismo. Creo profundamente que no son temas a tratar de forma superficial ni como un entretenimiento. Ya que llegar a nuestras verdades a conocernos a nosotros mismo pueden significar cambios profundos en nuestras vidas. Opino que nada ha de ser creído, aprobado o rechazado de primeras. Creo que todo lo que hemos hablado aquí debe de ser comprobado y analizado profundamente, no como una opinión, no como una creencia sino como una verdad propia. Creo que cuando se comprender sinceramente y profundamente cualquier asunto se llega a una verdad de la cual no hay marcha atrás. Y es a donde trato de llegar pues de lo contrarío estas charlas habrán significado un entretenimiento mas que no nos dejar crecer.


Mi pequeña aportación.
No creo en la religión, por que creo que uno ha de encontrarse libre de cualquier organización o cualquier sistema para hallar su dios o su respuesta.

No freo el la fe, por que aunque haya tenido fuertes experiencias espirituales uno debe de ver la luz clara y libre de ideas y creencias. Y entonces saber y no dudar más.

No creo en que haya vida después de la muerte, pues aunque busco la respuesta a esta pregunta a un no he hallado respuesta alguna en la que ver con claridad esa verdad.

Me niego a aceptar o rechazar nada, sin haber comprobado y comprendido antes y llegado a ver con claridad y sinceridad la respuesta y la verdad.

No hablo de cientificismos hablo de llegar a la verdad que hay detrás de cada comprensión hecha por una mismo.

Todo lo que no conozco lo pondo en duda. Y lo que se, lo se.

No hablo de verdades absolutas hablo de verdades individuales y propias.

Y busco incasablemente "mis respuestas" para crecer interiormente y ser más feliz.

Disculpen que me estienda.
un saludo
(Gracias por los cumplidos.)