Octava pregunta

¿Qué es la comprensión?

En relación a tu comentario lucia:

Con mucha calma y profundizando en tus palabras he de decirte que no se que es para ti una madurez “suficiente”, puesto que dices: “… La gente no se cansa ni se cansará de etiquetar, siempre lo hace, son lo prejuicios”. Todos hemos visto y vemos a personas muy “adultas” e incluso catalogadas de “inteligente” que trabajan o viven criticando cada acción de los demás. Pero si somos sinceros con nosotros mismos: ¿No nos criticamos también a nosotros mismo? ¿Acaso no lo hacemos con todo? ¿Acaso no criticamos(o etiquetamos que es lo mismo); momentos, ciudades, valores, paisajes, personas, etc.? Entonces si vemos esto veremos que no están los que critican y yo. No como algo separado. Diremos ellos y yo somos lo mismo. Unos critican a los unos y yo critico a los que critican. Hay es donde entra la comprensión verdadera de cada uno. Donde uno ha de verse como etiquetador, como critico. ¿No debe uno preguntarse por que critico antes de mirar por que critican ellos, lo otros? No se trata de decir a partir de ahora no voy a criticar por que me parece mal pues, ¿No estaremos entonces contradiciéndonos al ponerle la etiqueta “malo” a la acción de criticar? Se trata de ir comprendiendo por que le pongo un nombre a todo, por que digo esta puesta es cutre y ya esta, sino de comprender de que esta hecha profundizar toda tu apartándote de palabras o nombres solo comprendiendo, observando, escuchando y abriendo la mente en la puerta. Puesto que si decimos la puerta es cutre ya esta, la dejaremos ahí en el cajón de lo cutre archivado sin comprenderlo. Esto no se consigue de un día para otro, es un proceso de compresión de querer ir a mas de estar mas tu aquí y ahora. Es un trabajo largo pero que lo merece. Así como cuando miramos algo bello lucia nos interesamos en su belleza en su color en intentar comprender por que es bello hacerlo con todo y no solo con lo que nos resulta agradable.

Si de diera lo de no escribir nada en el papel pues o son tantas cosas las que se desean que no sabe por donde empezar, no se le ocurre nada y decide no escribir nada (vamos digo yo) o se acepta tal y como es, cosa genuina e increíble en una persona.

En relación al comentario de padmasanbaba:

No creo que fueras considerado un tonto si no criticas con malicia simplemente pasaría inadvertido pues los demás estarían criticando con lo otros que critican y ya esta. Tu hablas de no criticar negativamente y de expresar halagos siempre y yo creo que esa persona hipotética que lo haga desarrollará un expresión de su amor puesto que esta muy abierto al mundo positivamente. Seguramente va ser mas feliz del que se indigna de todo lo que hacen los demás y solo ve lo negativo. Por lo tanto que importancia tiene que te tratarán como a un tonto si además eso también lo verías bien.

La comprensión es la llave de la puerta al conocimiento de una mismo y de lo exterior. Es lo que te hace ver la verdad de cada cosa y es maravilloso cuando podemos comprender cosas ya sean simples o complejas puesto que ves la verdad que hay detrás de ella. La compresión de nuestro personaje es lenta pero cuando pongas a tensión a los movimientos siempre continuos de eso personaje iras comprendiendo por actúas de una forma u otra. No con la intención de cambiar de personaje sino por el simple gusto de ir comprendiendo tu propio personaje. Solo tras una comprensión verdadera habrá un cambio verdadero por que será natural. Como el que comprende que el amor esta dentro y no fuera y que se desarrolla expresando ese amor al exterior dará un amor autentico sin esperar nada a cambio incluso con los desagradables incluso con los egoístas lo dará por que comprendido de verdad algo que le hace bien y le saldrá natural. Pero el que al contrarío siga creyendo que el amor viene de fuera seguirá esperando a que venga personas del exterior a darle ese amor que quiere.

La compresión es ver la verdad de cada cosa tal y como es, es verlo sin aceptarlo o negarlos de primeras. Cuando la mente se habré pueden entrar muchas cosas pero si esta cerrada por un nacionalismo por ideas por creencias estará siendo filtrada y no estará siendo comprendida.

A ver si cuento algún chiste que debo de parecer muy serio por aquí.

Un saludo y muchas gracias por seguir por aquí.

Séptima pregunta:

¿Cuál es nuestro yo idea y nuestro yo ideal?

Para empezar gracias por seguir dialogando, ahondando en nosotros mismos, conociendo nuestra forma de actuar, penetrando poco a poco en la esencia del yo.

No escribiría aquí si no fuera por vuestros comentarios ya que esto no es ningún monologo sino una charla, un experimentar y una comprensión.

A la pregunta de Celeste:

Solo tenemos un yo ideal no hay dos, aunque pudiera parecerlo puesto que puede ser un modelo basado en un dinamismo. Por ejemplo el yo idea de una persona pues consistir en verse muy aburrida, tremendamente predecible lo que significa que el yo idea podría ser una personalidad dual, dinámica y camaleónica muy lejos de una “aburrida” personalidad estable y fija. (Espero haberte ayudado)

Al comentario de Lucia:

¿No consideras absurdo e incluso infantil la necesidad de acércanos a los “defectos” (en lo que yo no creo) de los demás para no sentirnos inferiores? ¿No es esto otra distracción mas para alejarnos de lo en realidad es importante como el conocernos a nosotros mismo? ¿Que etiqueta que nombre se le pone a una persona que la vemos casi siempre triste?¿Diríamos que esa persona “es” triste? ¿Y empezamos a ver luego casi siempre alegre? ¿Diríamos que ya no “es”? ¿O diríamos ahora que “es” alegre? ¿No es terriblemente absurdo y limitado poner nombres o etiquetar a un ser por sus estados emocionales? (espero que medites sobre ello querida lucia y me digas tus conclusiones)

Ok, vamos con el ejercicio que os prometí donde reconocer poco a poco no a otros sino a nosotros mismos a nuestro personaje. Es importante que este ejercicio se repita varias veces a lo largo de muchas semanas tal vez meses para encontrar sin dudas y reconocer a nuestro “yo ideal” y como este es el contrarío del “yo idea” pues hallaremos los dos. Hay que hacerlo de manera sincera. Comenzamos:

1-Cogeremos papel y bolígrafo.

2- Escribiremos una lista de 10 apartados, donde escribiremos todo aquello que nos gustaría ser o tener. Pero todo muy exagerado nada de un poco de esto o aquello. Seria algo así.

1- Me gustaría ser terriblemente guapa, tanto que la gente quedara pasmada cuando me viera.

2- Me gustaría tener más energía, y no tener que hacerme falta dormir ni descansar pues seria vitalidad pura.

3- Me gustaría sentirme querido por todo el mundo y que la gente cuando me viera se quedara atónita y me hicieran continuas muestras de su afecto.

Etc.. Hay que hacerlo muy exagerado pero sintiéndolo sinceramente y las cosas que realmente deseáis solo las cosas mas importantes para vosotros.

Haciendo esto muchas veces veréis como siempre hay por lo menos 3,4 o 5 cosas que se repiten en estas listas. Pues ese será vuestro yo ideal en el caso del ejemplo de arriba el yo ideal seria una persona muy guapa, muy querida y con mucha vitalidad y el yo idea o como el se vería o se siente como una persona fea, se siente poco querida y con poca energía muy cansada sin fuerzas.

Espero que este ejercicio os salga bien y os ayude a comprender ese personaje que no somos nosotros pero que creemos serlo. Y que solo somos felices cuando nos acercamos a ese modelo inventado de ser en que nos reconocemos como nosotros mismos.

Un saludo muy fuerte.

Y gracias por acompañarme este camino hacia nosotros mismo.