Antonio Blay el precursor de la Psicología Transpersonal en España.

Para todos aquell@s a los que nos gusta “indagar” en nosotr@s mismos, tarea difícil debido a las preocupaciones y quehaceres cotidianos, Antonio Blay Fontcuberta es imprescindible en nuestra vida. Aunque hace 25 años que falleció, nos ha dejado innumerables libros y cintas de audio con cientos de horas de grabación que recogieron los alumnos que asistieron a sus cursos, y de estas os quiero hablar aquí. Fue para mi algo muy especial y enriquecedor asistir a algunas de sus clases como oyente desde la primera fila de mi cama, o el sofá. Escuchar su voz envuelta en el sonido ambiente de la clase, así como la de sus alumnos formulándole preguntas hace unos cuarenta años, es algo fantástico. Estas grabaciones de los cursos que realizaba sobre “la autorrealización” o “la realidad” son de un gran contenido de conceptos psicológico y cognitivo explicados de la manera mas cercana y sencilla por el Maestro. Puedo decir con toda seguridad que jamás he tenido entre mis manos material tan especial ni que hubieran producido en mí tantos resultados y me haya dado tantas respuestas a nivel de crecimiento personal.Os lo recomiendo fervientemente.
Os dejo aquí con la 1/2 parte de la primera clase del “Curso de psicología de la autorrealización”.¡Que la disfrutéis!
Si queréis escuchar las clases que el Maestro Antonio Blay nos dejó en herencia a todos, gracias primero a la iniciativa de sus alumnos y a la posterior difusión de su hija Carolina Blay podéis adquirirlos por un irrisorio precio (creo que son 2€/sesión) en www.antonioblay.com .
En mi caso fue un regalo de mi padre, y desde aquí se lo agradezco.

En honor a Don Antonio Blay Fontcuberta.

ANTONIO BLAY. (Barcelona 1.924 - 1.985)
Un aspecto que suele aparecer con frecuencia es el interés por la vida personal de Antonio Blay. En relación a ello él solía decir: "mi vida no tiene nada de extraordinario".
A título de curiosidad se puede describir su vida según los pasos habituales. Creció en el seno de una familia catalana era el menor de dos hermanos. Su padre trabajaba como funcionario del ayuntamiento, fue un hombre muy volcado en su trabajo. Su madre fue una mujer dedicada al trabajo doméstico y al cuidado de su familia, él la recordaba como una mujer exigente. Inició los estudios de medicina, aunque no los terminó. Se formó como psicólogo. Realizó distintos trabajos en el ayuntamiento de Barcelona. Decidió dedicarse por completo a desarrollar su trabajo como psicólogo y dejó su puesto como funcionario. Así, ejerció como psicólogo clínico, a nivel privado, al tiempo que mantenía su actividad(iniciada hacia tiempo) de dar cursos y charlas, donde iba exponiendo sus hallazgos y transmitiendo sus propuestas. Pronto dejó de atender a nivel individual como psicólogo clínico y (ya casado y con dos hijas ) se centró por completo en profundizar en su investigación y en seguir impartiendo los cursos y conferencias en los que transmitía su experiencia.
Fue un hombre profundamente implicado en su investigación, entregado a su proceso. Es esta entrega e implicación la que nos acredita a afirmar que , en cierto modo "su vida es obra".
Desde otro punto de vista, es lícito recordar aquí, lo que en relación a todo esto, él solía decir: "nada de lo que se diga de mi, lo Soy".
(Fuente:"El caminante")