Sexta pregunta

¿Cómo podemos empezar a conocer nuestro personaje?

Todas las personas interpretamos un personaje; un personaje que tiene nombre, que se comporta de una determinada manera, que tienes unas creencias, unos gustos, unos miedos, que siempre responde de una determinada manera a los estímulos. Y con referencia a estos datos decimos esta persona es de tal forma.

Si nos fijamos podremos ver que todos son de un estilo u otro, por ejemplo tenemos al orgulloso que siempre trata de quedar el mejor con una autoestima muy alta “aparentemente” (casi siempre cara a la galería). Tenemos al respondón que a la mínima de cambio salta con respuesta para todo, siempre a la defensiva. Tenemos al violento, al pacifico, al egoísta, al envidioso….

Si te interesas realmente por conocer a alguien verás como puedes a ser con el lo que quieras y casi siempre todas sus respuestas sean las mismas, ya sean estas de enfrentarse o de huir. Por ejemplo si quieres enfadar a alguien dile que esta muy feo, o muy gordo, que es un inútil, y veras como le cambia la cara se enfada muchísimo, o al contrarío dile a cualquiera que eres su ídolo, que es estupendo dile que es maravilloso que todo lo hace bien, y se pondrá muy contento. Son respuestas autómatas.

Si nos ponemos a fijarnos lo vemos claro en este y en el otro, pero cuando se trata de nosotros…eso es otro mundo.

Casi siempre reaccionamos de una determinada manera, unos ante problemas siempre se echan las culpas, otros de las echan a los demás, otros dicen que es por el destino, por dios o por la suerte. Pero siempre hay una tendencia muy clara si te fijas en las actuaciones de las personas, en sus respuestas a los estímulos.

Por que digo personaje y no forma de ser. Por que tu no eres lo que haces o como estas en un determinado momento. Una persona puede ser un día muy valiente, y la gente dirá que esta persona “es” valiente, pero puede ser que solo haya sido algo espontáneo algo casual. No somos lo que nos dicen que somos. Unas veces somos de una forma y otras de otras pero no somos de una determinada forma, no somos una forma. Simplemente somos, lo demás son ganas de catalogar o etiquetar, como se hace con todo.

La cosa es que a la hora del auto conocimiento es importante saber que personaje hemos estado encarnando todo este tiempo. Y por que hemos elegido inconscientemente a este personaje. Es el primer paso en la base del auto conocimiento.

Toda persona tiene un “yo” idea y un “yo” ideal. El yo idea, se refiere a como nos vemos a nosotros mismos ahora. El yo ideal, se refiere a como queremos llegar a ser.

Por ejemplo un pintor dice yo soy un pintor mediocre (yo idea) quiero llegar a ser un gran y distinguido pintor (yo ideal). Y este pintor se pasará toda su vida luchando por ser ese gran y distinguido pintor. El crea en su cabeza un modelo de gran y distinguido pintor (una serie de ideas) y lucha por llegar a ese modelo rechazándose a si mismo. Pues eso funciona con todas las personas y contigo mismo/a.

El personaje esta compuesto por un yo idea y yo ideal. Todo lo que se acerque a al yo ideal lo vivirá como mágico como bueno, por ejemplo si al pintor le dicen que es excelente y buenísimo se sentirá muy feliz. Pero si le dices que es muy malo muy mediocre se sentirá mal. De esto esta compuesto el personaje en base aunque hay mas.

En el próximo dialogo explicare un ejercicio para descubrir vuestro propio “yo” idea y “yo” ideal.

Espero vuestras opiniones. Muchas gracias por dialogar.