Octava pregunta

¿Qué es la comprensión?

En relación a tu comentario lucia:

Con mucha calma y profundizando en tus palabras he de decirte que no se que es para ti una madurez “suficiente”, puesto que dices: “… La gente no se cansa ni se cansará de etiquetar, siempre lo hace, son lo prejuicios”. Todos hemos visto y vemos a personas muy “adultas” e incluso catalogadas de “inteligente” que trabajan o viven criticando cada acción de los demás. Pero si somos sinceros con nosotros mismos: ¿No nos criticamos también a nosotros mismo? ¿Acaso no lo hacemos con todo? ¿Acaso no criticamos(o etiquetamos que es lo mismo); momentos, ciudades, valores, paisajes, personas, etc.? Entonces si vemos esto veremos que no están los que critican y yo. No como algo separado. Diremos ellos y yo somos lo mismo. Unos critican a los unos y yo critico a los que critican. Hay es donde entra la comprensión verdadera de cada uno. Donde uno ha de verse como etiquetador, como critico. ¿No debe uno preguntarse por que critico antes de mirar por que critican ellos, lo otros? No se trata de decir a partir de ahora no voy a criticar por que me parece mal pues, ¿No estaremos entonces contradiciéndonos al ponerle la etiqueta “malo” a la acción de criticar? Se trata de ir comprendiendo por que le pongo un nombre a todo, por que digo esta puesta es cutre y ya esta, sino de comprender de que esta hecha profundizar toda tu apartándote de palabras o nombres solo comprendiendo, observando, escuchando y abriendo la mente en la puerta. Puesto que si decimos la puerta es cutre ya esta, la dejaremos ahí en el cajón de lo cutre archivado sin comprenderlo. Esto no se consigue de un día para otro, es un proceso de compresión de querer ir a mas de estar mas tu aquí y ahora. Es un trabajo largo pero que lo merece. Así como cuando miramos algo bello lucia nos interesamos en su belleza en su color en intentar comprender por que es bello hacerlo con todo y no solo con lo que nos resulta agradable.

Si de diera lo de no escribir nada en el papel pues o son tantas cosas las que se desean que no sabe por donde empezar, no se le ocurre nada y decide no escribir nada (vamos digo yo) o se acepta tal y como es, cosa genuina e increíble en una persona.

En relación al comentario de padmasanbaba:

No creo que fueras considerado un tonto si no criticas con malicia simplemente pasaría inadvertido pues los demás estarían criticando con lo otros que critican y ya esta. Tu hablas de no criticar negativamente y de expresar halagos siempre y yo creo que esa persona hipotética que lo haga desarrollará un expresión de su amor puesto que esta muy abierto al mundo positivamente. Seguramente va ser mas feliz del que se indigna de todo lo que hacen los demás y solo ve lo negativo. Por lo tanto que importancia tiene que te tratarán como a un tonto si además eso también lo verías bien.

La comprensión es la llave de la puerta al conocimiento de una mismo y de lo exterior. Es lo que te hace ver la verdad de cada cosa y es maravilloso cuando podemos comprender cosas ya sean simples o complejas puesto que ves la verdad que hay detrás de ella. La compresión de nuestro personaje es lenta pero cuando pongas a tensión a los movimientos siempre continuos de eso personaje iras comprendiendo por actúas de una forma u otra. No con la intención de cambiar de personaje sino por el simple gusto de ir comprendiendo tu propio personaje. Solo tras una comprensión verdadera habrá un cambio verdadero por que será natural. Como el que comprende que el amor esta dentro y no fuera y que se desarrolla expresando ese amor al exterior dará un amor autentico sin esperar nada a cambio incluso con los desagradables incluso con los egoístas lo dará por que comprendido de verdad algo que le hace bien y le saldrá natural. Pero el que al contrarío siga creyendo que el amor viene de fuera seguirá esperando a que venga personas del exterior a darle ese amor que quiere.

La compresión es ver la verdad de cada cosa tal y como es, es verlo sin aceptarlo o negarlos de primeras. Cuando la mente se habré pueden entrar muchas cosas pero si esta cerrada por un nacionalismo por ideas por creencias estará siendo filtrada y no estará siendo comprendida.

A ver si cuento algún chiste que debo de parecer muy serio por aquí.

Un saludo y muchas gracias por seguir por aquí.

5 Comentarios:

Blogger Adrián Canela said...

Definiciones de La Real Academia de la Lengua Española (R.A.E.)

Comentar: Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
Criticar: Examen y juicio acerca de alguien o algo

Yo me refiero a que estamos en continua valoración de las cosas, momentos, recuerdos…todo. Pero hay momentos muy intensos en los que dejamos eso a un lado y nos dedicamos a vivir si pensamiento, solo hacemos lo que sentimos de forma natural que hay que hacer. A eso me refiero y que más da si lo llamamos criticar, comentar, valorar… pues ¿No estamos en todos estos casos poniéndoles nombres como bueno o malo, como positivo o negativo a todo casi por norma? A eso me refiero Leti al simple hecho de apartar si se desea interior mente toda valoración, todo juicio y mirarlo como lo mira un niño o una persona sencilla. Esto de lo que hablo lo hemos vivido todos y muy en especial en el amor. Cuando pasa eso de que el tiempo vuela, y solo te centras en besar a esa persona en estar con ella. No piensas nada. Solo actúas como lo que eres por que te sientes muy a gusto y te dejas llevar. Tal vez dure poco. Pero ese momento en si es eterno.
Y hablando de la comprensión tú has comprendido que la crítica hacia los demás es un mecanismo de defensa como muchos otros. Pues sigue si lo deseas viendo eso, comprendiéndolo. ¿De donde nace, por que casi siempre en las mismas cosas, en que te crees inferior en relación a quien o quienes? Ahí es donde actúa la compresión, que importa no conocer a nadie que conozca todo o nada. La comprensión eso una cosa interna no viene de fuera. De fuera vienen los datos, la información y tu pues comprenderla o solo almacenarla en tu memoria. La cuestión en el conocimiento sobre uno mismo es la compresión de que verdaderamente somos, de que forma pensamos, de que forma actuamos y muchísimo más. No tiene límites no hay metas. Solo es crecer comprendiendo y viendo la verdad propia que tu sacas de las cosas en ti mismo. Lo que creemos en el conocimiento de uno mismo buscamos desde dentro experimentado en lo exterior. Los que no se preocupan en esto pues creen que todo esta fuera, el amor, la felicidad, el deseo, la angustia y no hay planteamiento interno solo externo.

Gracias leti por opinar. Espero que te mole lo del cuento que te escribí en tu blog. Y vuelve a vivir bien, hay, hay… con las de fiestas que nos hemos metido y lo poco que hemos hablado sobre esto jajja. Besos guapa.

5:59 a. m.  
Blogger Lucía said...

Bueno, para mi no es lo mismo ser adulto y ser maduro. Creo que una persona por ser adulta no es necesariamente madura. Hay gente de 18 años, de 30, de 40 que no parecen precisamente maduros. Y al contrario, también se da el caso de gente menor de edad muy madura. Así que para mi esas 'personas muy “adultas” e incluso catalogadas de “inteligente” que trabajan o viven criticando cada acción de los demás' como tú comentaste, no son maduras.
Es muy complicado llegar a la comprensión. Tampoco creo que se trate, como tú dices, de dejar de criticar porque ésto sea malo. Pero al menos hacerlo con fundamentos. No es lo mismo que un señor hable de la lapidación sin saber ni dónde se realiza, cómo y cuándo ocurre etc. y que comience a criticar como si lo supiese todo como si fuese todo muy fácil, a otro que esté bien informado, que sepa sobre el tema y que reconozca que ésta se salta los derechos humanos pero que habría que recorrer un largo camino hasta terminar con ella.

No te preocupes por lo de parecer serio. A mi por lo menos no me lo pareces.

Un abrazo

4:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La compresión es algo difícil, es un proceso muy largo, y duro a la vez. No todos llegan al mismo nivel,pero al menos hay gente que lo intenta...
No he leído todo el blog,siempre se me olvida leerlo(no es que no tenga ganas,pero se me va la pinza y no lo leo)pero puedo star segura de que es tan interesante como el autor de todas stas palabras!Fue una excepción que nos conociéramos,porque por suerte no eres como las demás personas.Tienes un don, que es ayudar a la gente, y eso, puede hacer la vida más fácil de la gente que te quiere, o al menos,stoy segura de k eso pretendes,y kreo k en la mayoría de las veces lo konsigues,xk eres una gran persona.
Nosé k más dcirte...
Bueno,eskribiré uno de mis pekeños poemas(inspirado x la kanción k me has mandado de piano, k es fantástica,haber k sale)

Luna llena que ilumina el cielo,
estrellas que perdieron la luz con su adios,un adios que heló un corazón y lo convirtió en piedra,matando las ilusiones, matando la felicidad,haciendo que un corazón lleno de amor dejara de vivir, y todo eso sucedió cuando pronunción una simple palabra: ADIÓS

Ahí queda eso.
Black & Bloody Kisses

10:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por fin me animo a comentar por aquí, ante todo felicidades por el blog, que me parece muy profundo e interesante. Quería comentar un par de frases:

"Solo tras una comprensión verdadera habrá un cambio verdadero por que será natural"

Me encanta esta frase, sobre todo lo del "cambio natural". Durante un tiempo he tendido a separar conciencia y coherencia como dos cosas distintas. Conciencia sería tener un cierto conocimiento sobre la realidad (el mundo, los demás, nosotros mismos). Coherencia sería llevar una vida, o al menos intentarlo con franqueza, lo más parecida posible a lo que pensamos, a nuestra conciencia. Es decir, actuar conforme a lo que pensamos o creemos. Pero últimamente tiendo a pensar que no son cosas tan distintas, que la coherencia no es más que un nivel superior de conciencia, en el cual ya no te vale con tener conciencia de las cosas, sino que de forma natural empiezas a ponerlo en práctica en tu vida cotidiana.

Y sobre:

"La compresión es ver la verdad de cada cosa tal y como es"

Estoy de acuerdo con la idea, pero la realidad es muy compleja y cambiante y siempre hay que recurrir a modelos imperfectos para lidiar con ella. No me quiero enrollar porque ya lo hice en mi blog :-) donde recientemente escribí sobre los diversos modos de entender y posicionarse respecto a estos modelos, y mis queridos comentaristas exprimieron todo el jugo posible al tema (creo).

Por cierto, una duda... ¿tu nick tiene algo que ver con Jiddu Krishnamurti? http://www.jkrishnamurti.org

Un abrazo

7:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay una vieja forma de explicar el asunto en mi idioma "mundua den bezala ikusi beharrean garen bezala ikusten dugu" en castellano sería así como " en vez de ver el mundo como es, lo vemos como somos"

12:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home