Séptima pregunta:

¿Cuál es nuestro yo idea y nuestro yo ideal?

Para empezar gracias por seguir dialogando, ahondando en nosotros mismos, conociendo nuestra forma de actuar, penetrando poco a poco en la esencia del yo.

No escribiría aquí si no fuera por vuestros comentarios ya que esto no es ningún monologo sino una charla, un experimentar y una comprensión.

A la pregunta de Celeste:

Solo tenemos un yo ideal no hay dos, aunque pudiera parecerlo puesto que puede ser un modelo basado en un dinamismo. Por ejemplo el yo idea de una persona pues consistir en verse muy aburrida, tremendamente predecible lo que significa que el yo idea podría ser una personalidad dual, dinámica y camaleónica muy lejos de una “aburrida” personalidad estable y fija. (Espero haberte ayudado)

Al comentario de Lucia:

¿No consideras absurdo e incluso infantil la necesidad de acércanos a los “defectos” (en lo que yo no creo) de los demás para no sentirnos inferiores? ¿No es esto otra distracción mas para alejarnos de lo en realidad es importante como el conocernos a nosotros mismo? ¿Que etiqueta que nombre se le pone a una persona que la vemos casi siempre triste?¿Diríamos que esa persona “es” triste? ¿Y empezamos a ver luego casi siempre alegre? ¿Diríamos que ya no “es”? ¿O diríamos ahora que “es” alegre? ¿No es terriblemente absurdo y limitado poner nombres o etiquetar a un ser por sus estados emocionales? (espero que medites sobre ello querida lucia y me digas tus conclusiones)

Ok, vamos con el ejercicio que os prometí donde reconocer poco a poco no a otros sino a nosotros mismos a nuestro personaje. Es importante que este ejercicio se repita varias veces a lo largo de muchas semanas tal vez meses para encontrar sin dudas y reconocer a nuestro “yo ideal” y como este es el contrarío del “yo idea” pues hallaremos los dos. Hay que hacerlo de manera sincera. Comenzamos:

1-Cogeremos papel y bolígrafo.

2- Escribiremos una lista de 10 apartados, donde escribiremos todo aquello que nos gustaría ser o tener. Pero todo muy exagerado nada de un poco de esto o aquello. Seria algo así.

1- Me gustaría ser terriblemente guapa, tanto que la gente quedara pasmada cuando me viera.

2- Me gustaría tener más energía, y no tener que hacerme falta dormir ni descansar pues seria vitalidad pura.

3- Me gustaría sentirme querido por todo el mundo y que la gente cuando me viera se quedara atónita y me hicieran continuas muestras de su afecto.

Etc.. Hay que hacerlo muy exagerado pero sintiéndolo sinceramente y las cosas que realmente deseáis solo las cosas mas importantes para vosotros.

Haciendo esto muchas veces veréis como siempre hay por lo menos 3,4 o 5 cosas que se repiten en estas listas. Pues ese será vuestro yo ideal en el caso del ejemplo de arriba el yo ideal seria una persona muy guapa, muy querida y con mucha vitalidad y el yo idea o como el se vería o se siente como una persona fea, se siente poco querida y con poca energía muy cansada sin fuerzas.

Espero que este ejercicio os salga bien y os ayude a comprender ese personaje que no somos nosotros pero que creemos serlo. Y que solo somos felices cuando nos acercamos a ese modelo inventado de ser en que nos reconocemos como nosotros mismos.

Un saludo muy fuerte.

Y gracias por acompañarme este camino hacia nosotros mismo.

3 Comentarios:

Blogger Lucía said...

Bueno, iré por partes.
Sí, me parece muy absurdo, pero eso no quita que piense que sí lo hacemos, y creo que lo hacemos/pensamos todos cuando no hemos llegado a un nivel de madurez suficiente. Lógicamente, una persona sensata, que se conoce o que está en ello, no va a actuar de esa manera. Pero pienso que sí lo hacen otras personas, y creo que en un momento de nuestra vida todos hacemos eso, cuando todavía no hemos aprendido.
Creo que la gente no "es" triste o alegre, sino que lo "está" porque una persona triste, si le animas, si le apoyas...en algún momento abandonará ese estado. Pero estoy cansada de escuhar eso de "Ay...es que ese chico ES más tristón..." por ejemplo. La gente no se cansa ni se cansará de etiquetar, siempre lo hace, son lo prejuicios.


Sobre el ejercicio, creo que es muy buena forma de descubrir ese "yo ideal". Gracias por compartirlo con los demás.
Y una curiosidad, imaginate que ahora una persona toma el boli y el folio y no encuentra nada que poner porque cree qeu está conforme con lo que es o cómo es, eso ¿querría decir que no se conoce para nada así mismo o que en realidad sí se conoce?

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

con respecto a los prejuicios, es cierto q muchas veces etiquetamos a las personas pero es muy dificil saber quienes son realmente, no se puede entender a alguien que solo muestra el lado superficial de la vida, la gente teme a sentirce herida y mal interpretada por eso no muestran lo que realmente son y ellos mismos son los que en cierto modo se etiquetan, el apoyo es una forma muy bella de amar y entregar es cierto que vence muchas barreras pero lo primero es mostrarce tal cual eres.

cosa q es muy dificil descubrir ay veces q estas tan enfocado en tu entorno que no sabes quien eres, en casa eres una persona y en el trabajo otra, me he dado cuenta que ahy personas tratando de ser como otras personas imitando lo que otros hacen y he llegado a sentir fatiga ¿con quien hablar? con el primero o el segundo al final es lo mismo nadfie es capaz de buscar sus propias conclusiones o si las tienen no son capaces de expresarlas por temor al rechazo, nadie tiene el derecho a rechazar tu idea con una negativa tajante eso es poco inteligente, pero puede mostrar su entendimiento propio de las cosas y tu elegir que es lo q mas se acomode a ti por supuesto siempore q sean cosas escenciales.

lo primero es ser uno mismo, en cierto modo ese es mi unico ideal

no trates de ser otra persona es demasiado aburrido encontrar a 2 personas iguales hasta un clon de 2 animales son diferentes muy diferentes sólo un humano inconciente es capaz de ocupar su vida para ser otro.

aun asi es sólo mi opinion.
adios

1:50 p. m.  
Blogger mariela said...

bueno yo no se si es un problema,pero siempre q hablo o conosco una persona ,robo algo de su personalidad,aunque ya no lo quiero volver a hacer lo sigo haciendo ,quisiera q alguien me diga algo acerca de esto.

1:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home